(0034) 966 389 010 info@aplushomes.es

CASAS PASIVAS EN ALICANTE

 

CASAS PASIVAS EN ALICANTE

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 

 

Debido a la actual oferta y demanda de casas pasivas que hay en el mercado, existe cierta confusión con este tipo de viviendas. Por ello escribo un nuevo artículo para responder a algunas de las preguntas e inquietudes que me estáis trasladando.

 

¿Qué es una casa pasiva?

Una casa pasiva es, básicamente, una vivienda que está construida de tal manera que se consiguen unos altos niveles de eficiencia energética, confortabilidad y salubridad. Por esto mismo son también viviendas ecológicas.

 

¿Son viviendas modulares?

No. Son viviendas que se construyen a medida del cliente. Sin embargo sí que disponemos de ciertos modelos de casas pasivas para ayudar a tomar una decisión. 

En situaciones normales, donde cada terreno tiene sus particularidades, casi siempre hay que modificar o adaptar un edificio a su entorno. Sólo en muy pocas situaciones se puede llegar a encajar un determinado modelo de vivienda en la parcela que tengamos disponible.

 

¿Con qué materiales construimos nuestras casas pasivas?

En Aplushomes Viviendas, utilizamos materiales cerámicos de alta tecnología para realizar la envolvente del edificio. Esto quiere decir que no utilizamos los sistemas de tabiquería tradicionales, por lo que en este punto somos una buena alternativa, en términos de calidad, respecto a las viviendas que se construyen habitualmente. Nuestro sistema garantiza un cerramiento y un aislamiento térmico óptimo para este tipo de viviendas. 

 

¿Por qué consumen menos?

En las casas pasivas es muy importante tanto el aislamiento como la inercia térmica, esto quiere decir que cuanto mayor tiempo podamos conservar el calor (o el frío) en nuestro hogar, mayor será la onda térmica y el confort interior. Por tanto, en las viviendas con alta inercia térmica la temperatura tendrá una oscilación mínima entre el día y la noche, aunque en el exterior ocurran cambios bruscos de temperatura. Esto se traduce en un mayor confort y en un menor consumo energético respecto a la vivienda tradicional.

 

¿Y los sistemas de estructura de acero y tabiquería seca?

Las viviendas pasivas con estructuras de acero y tabiquería seca no tienen buena inercia térmica, por lo que notaremos mucho más los cambios de temperatura del exterior. O lo que es lo mismo, tendremos que mitigarlos con aportes de energía. Por tanto mayor gasto y menor confort.

 

¿Las casas pasivas son estancas al aire?

Si, por ello las casas pasivas necesitan ventilarse constantemente. Cuanto mayor sea la hermeticidad de la vivienda menores serán las pérdidas de calor (o frio) y mayor confort tendremos. Por ello la ventilación constante es necesaria de la misma manera que ocurre cuando conducimos nuestro vehículo. Hoy en día, que convivimos con enfermedades que se transmiten a través del aire como el Covid, la ventaja de estos sistemas es evidente: a mayor ventilación, mayor calidad del aire y mayor salubridad y menores contagios entre los que conviven en el edificio.



En resumen, quiero recordar que las viviendas generalmente las construimos una vez con la intención de que sean para toda la vida. Por ello creo sinceramente que no debemos descuidarnos de los sistemas constructivos, instalaciones y controles de ejecución que vamos a utilizar para construir nuestros hogares.

 

 

 

Autor: Rafael García Llorca

Arquitecto superior por la ETSAM